Gobierno brindará apoyo a mujeres migrantes retornadas para el impulso de microempresas

Como parte de la temática impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la Nación, Abogada Ana García de Hernández, las autoridades de la  Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, firmaron un Convenio de Cooperación Financiera con el objetivo de beneficiar a mujeres migrantes que han retornado al país, en temas relacionados con el emprendimiento y la creación de micro-empresas rurales sostenibles y competitivas, a través del Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER).

Al respecto, Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, se mostró satisfecha por la firma de este Convenio e indicó que “esto nos permitirá brindar apoyo directo a las mujeres retornadas. Queremos crear oportunidades en el país y de hecho las tenemos, por lo tanto, vamos a generar empleo a través de emprendimientos que van desde la capacitación técnica y administrativa, hasta darles un capital semilla para que puedan generar ingresos que les permitan sostenerse”, puntualizó Morales.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, será la encargada de la ejecución del Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER), accionar que ha sido presentada y aprobada ante el Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM).

Además, el Convenio pretende fortalecer la capacidad institucional de las Municipalidades, Mancomunidades, Gobernaciones y Consejos Regionales para impulsar a nivel nacional los procesos de Democracia, Gobernabilidad, Ciudadanía y Desarrollo Económico Local, que contribuyan para que las mujeres migrantes ejerzan sus derechos, participen de manera equitativa y se beneficien del crecimiento económico en el marco de modelos de desarrollo más inclusivos.

Asimismo, se les facilitará capital semilla a microempresarias rurales que impulsan proyectos productivos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

A través de la ejecución del presente Convenio se beneficiará directamente a 100 mujeres migrantes vulnerables en condición de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional, identificadas por el Programa de Apoyo al Migrante Retornado que sean seleccionadas por la Oficina de Asistencia al Migrante Retornado (OFAMIR). El Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales