Estado de Honduras presenta informe ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Estado de Honduras compareció hoy en Ginebra, Suiza, ante 18 expertos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evaluar los avances de conformidad al artículo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Delegación Hondureña de Alto Nivel la conforma el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Norma Allegra Cerrato; la Directora del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Nora Urbina; la Fiscal de Derechos Humanos Soraya Morales; la Directora del Instituto Nacional de la Mujer Aminta Madrid; Lolis María Salas Directora de la DINAF, entre otros funcionarios.

En su disertación el Presidente del Poder Judicial expuso los logros obtenidos en materia de derechos humanos durante la presente administración y los avances en la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

“Honduras ha logrado una reducción significativa de la tasa de homicidios que hoy es de 53.5 por cada 100 mil habitantes, no estamos satisfechos, sabemos que aún tenemos retos”, expuso Argueta.

Al referirse al tema penitenciario informó que se han implementado medidas urgentes para reducir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Enfatizó que “Honduras reafirma la universalidad, indivisibilidad, independencia e interrelación de todos los derechos humanos, los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo”.

El funcionario reiteró el reconocimiento de la importancia y legitimidad de la función que desempeñan los defensores de los derechos humanos, en la promoción de éstos, la democracia y el Estado de Derecho, reafirmando los compromisos de Estado derivados de este reconocimiento.

En esta materia indicó que en cumplimiento de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, con el Apoyo de la MACCIH, están creando su propio mecanismo de protección a operadores de justicia.

“Nos complace hacer saber que el Presidente de la República ha decidido elevar la Subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia a una Secretaría de Estado con exclusividad en la materia, asignándole un presupuesto adicional de un millón de dólares”, agregó.

El Estado hondureño sustenta durante estos dos días su segundo examen periódico sobre el cumplimiento de sus compromisos internacionales, que representan un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad internacional.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales