Gobiernos Municipales se capacitan para la transición y traspaso de autoridades

“Queremos que el desarrollo de Honduras vaya de la mano de los gobiernos locales, por eso los municipios tienen que renovarse, capacitarse, servir, ser transparentes y luchar contra la corrupción”, manifestó el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, durante el Taller de Inducción al Proceso de Transición y Traspaso de Gobiernos Municipales.

La capacitación está dirigida a las autoridades locales y técnicos de mancomunidades, a fin de que conozcan el procedimiento a seguir antes y durante la toma de posesión de las autoridades que regirán el destino de los municipios en el periodo 2018-2022.

Señaló que una de las instrucciones que recibió al asumir el cargo por parte del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández fue que diera prioridad a las alcaldías, sin distingo de colores políticos.

En tal sentido, dijo que gracias a que el Gobierno Central cuenta con finanzas sanas, las alcaldías están al día con las transferencias municipales. “Antes las transferencias tardaban hasta doce meses y ahora se realizan en 40 días”.

Por consiguiente, dijo que poco a poco Honduras transita nuevas rutas, transforma su visión y renueva sus esfuerzos, por tal razón el mundo mira a este país como una opción en diversidad de oportunidades.

Por su parte, Nery Cerrato, Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) expresó que es necesario que los gobiernos locales, mancomunidades y candidatos a cargos de elección popular de todos los partidos comprendan que los mejores servidores públicos son los que dedican tiempo a los procesos de capacitación.

Anunció que a partir del próximo año las transferencias municipales estarán condicionadas a que los gobiernos locales tengan actualizado sus planes de desarrollo.

El taller tendrá una duración de dos días, donde abordarán los siguientes temas: Elaboración de Informe de Gestión Municipal, Proceso para elaborar informe financiero, Toma de posesión de nuevas autoridades, Estrategia de implementación del proceso de transición y traspaso de gobiernos municipales.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales