Reservistas de las Fuerzas Armadas son capacitados para fortalecer seguridad de sistema penitenciario

Con el propósito de fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional, el Presidente de la República Juan Orlando Hernández inauguró hoy el “Primer Curso de Formación para Guardias Penitenciarios”, evento que tuvo lugar en el Primer Batallón de Artillería de Campaña, en la comunidad de Zambrano.

Al acto asistieron el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales, autoridades Policiales y Militares.

En su intervención, el Mandatario manifestó su satisfacción porque el taller permitirá que los reservistas reciban una capacitación que es fundamental para que el sistema penitenciario nacional cuente con mejores condiciones de seguridad.

Asimismo, dijo que el pueblo hondureño le otorgó el mandato de recuperar la paz y la tranquilidad y por ello es preciso poner orden en los centros penales, “este es un gran paso para Honduras, recuerden que estamos para recuperar el respeto a la vida, la prosperidad, los bienes, la paz y seguridad y ustedes son pieza clave”.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo expresó “ya es tiempo que haya un cambio de 180 grados para que las transformaciones sean palpables”.

Prosiguió Chang Castillo “queremos marchar hacia adelante y con el apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández estamos implementando esta capacitación qwue permitirá cambios sustantivos en el sistema de seguridad penitenciaria”. 

Las personas que inician su formación y entrenamiento a partir de este día son 300 ciudadanos procedentes de la reserva de las Fuerzas Armadas de Honduras, sin embargo se espera capacitar a un total de 2000 efectivos.

Entre los temas en los que serán capacitados están: Seguridad Penitenciaria, Sistema Legal Penitenciario, Derechos Humanos, Uso proporcional debida de la fuerza, Relaciones Humanas, Principios y Valores, Cortesía y Disciplina, lo que permitirá iniciar la ruta profesional de la carrera penitenciaria que contribuya al proceso de certificación del recurso humano encargado de la parte operativa del Instituto Nacional Penitenciario.

La capacitación tendrá una duración de dos meses y estará a cargo de profesionales de las ciencias jurídicas, especialistas en el tema de derechos humanos de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entre otros.

Honduras cuenta con 24 centros penitenciarios que tienen una población que asciende a las 14 mil personas privadas de libertad, lo que representa una sobrepoblación superior al 53%, razón por la cual el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, ha destinado de la taza de seguridad 11 millones de lempiras para el mejoramiento de la infraestructura.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales