Honduras tiene ocho nuevos ciudadanos por naturalización

El Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala juramentó a ocho ciudadanos quienes a partir de la fecha obtienen la nacionalidad hondureña por naturalización.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de esta Secretaría de Estado y dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Secretario de Estado Héctor Ayala, posteriormente se realizó una ceremonia oficial con la presencia de los ciudadanos originarios de: Brasil, Nicaragua, Cuba, España, Pakistán y Colombia.

“Es un enorme privilegio poder otorgarles la nacionalidad, en representación del Estado de Honduras, del Señor Presidente Juan Orlando Hernández y del pueblo hondureño”, expresó Ayala.

El funcionario hizo referencia al esfuerzo realizado desde la Presidencia de la República de Honduras, a través de las diferentes Secretarías de Estado para alcanzar el desarrollo, la prosperidad y el progreso en la población, lo que ha permitido mejorar los niveles de seguridad, economía y educación, entre otros e invitó a los nuevos hondureños a hacer patria.

Por su parte, Rebeca Pérez de origen español expresó que reside en Honduras desde el inicio del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, y que observa que la situación del país está mejorando gracias al excelente trabajo que está haciendo, “para mí es un orgullo porque el país de nacimiento uno no lo elegí, pero el país donde uno quiere quedarse y construir su vida sí”.

En consonancia, Diony Fuentes de procedencia nicaragüense, manifestó que “vengo con un proyecto de cooperación extranjera por un contrato de un año, el cual renuevo, teniendo la oportunidad de trabajar con la Secretaría de Salud de Honduras, donde tengo aceptación por mi desempeño, identificándome con el personal médico y con las necesidades de la población”.    

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos. 

También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales