Embajador de la Unión Europea se despide de Honduras dejando un valioso aporte en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entregaron una Placa de Reconocimiento al Embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen por el apoyo brindado a Honduras en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos.

En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato, funcionarios que laboran en el área de derechos humanos de esta Secretaría de Estado y representantes de la Unión Europea.

En los próximos días el Diplomático se marcha de Honduras a cumplir una nueva misión en África, por tal razón, durante la ceremonia el Secretaría de Estado Héctor Leonel Ayala destacó los aportes brindados por la Unión Europea, entre ellos: Apoyo a la implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, fortalecimiento del proceso de educación en derechos humanos dirigido a servidores públicos.

Ayala expresó que la Unión Europea brindó apoyo en el cumplimiento de los compromisos internacionales, mediante la cooperación para la elaboración de los informes de país presentado ante los Órganos de Tratado de las Naciones Unidas, así como en el apoyo en la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales.

Asimismo, dijo que la Unión Europea brindó su apoyo para el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana para la Conflictividad Social, así como para la implementación del Mecanismo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El funcionario refirió que, a través de la cooperación de la Unión Europea, se dotó a esta Secretaría de Estado de equipo tecnológico, mobiliario y vehículos.

Por su parte, el embajador Karlen manifestó que “es difícil expresar el agradecimiento tan profundo que siento, esta Secretaría es de las más estratégicas que existen porque sin la promoción de los derechos humanos y justicia todo lo demás no funciona”.

Agregó que la Unión Europea trabaja en Honduras en diferentes áreas, no sólo en materia de derechos, sino que, en la promoción comercial, el diálogo político y el apoyo a múltiples sectores.

Sin embargo, dijo que “el trabajo que me ha dado más orgullo es el apoyo a los derechos humanos porque es una temática difícil pero donde el apoyo de la Unión Europea ha dado los mejores frutos”.

Señaló que previo a marcharse de Honduras su labor ha sido homenajeada por parte de otras entidades y de la sociedad civil por ello “recibir este reconocimiento para la Unión Europea de actores diferentes demuestra una esperanza para Honduras de que si se puede lograr la apertura de espacios comunes donde se avanza con más solidez e institucionalidad.

En 2012 inició el Programa de Apoyo a los derechos Humanos en Honduras (PADH), con el financiamiento de la Unión Europea dirigido a fortalecer las instituciones involucradas en el reconocimiento, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos. 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales