Estudio sobre derechos humanos en el Triángulo Norte

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato y la Directora de Cumplimiento y Compromisos Internacionales, Jackie Anchecta  participaron en la presentación del estudio sobre Derechos Humanos en los países del  Triángulo Norte, enfocado en Honduras, con su nueva Agenda de Exigibilidad en materia de Derechos Humanos. 

El propósito de la investigación es generar un proceso de diálogo y consenso a partir de acciones a corto, mediano y largo plazo, para mejorar las condiciones que permitan la plena vigencia de los derechos humanos de la población excluida.  

Durante su intervención la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato manifestó que “en el caso de Honduras y su nueva agenda de exigibilidad en materia de derechos humanos de los grupos y poblaciones consultadas, se observa la importante herramienta que hoy están colocando al servicio de los órganos públicos, así como el rol fundamental que cumple la sociedad civil en general”.

Cerrato afirmó que el Estado de Honduras está firmemente comprometido con no dejar a nadie atrás; los más vulnerables, mujeres, niñez, juventud, pueblos indígenas y afro hondureños, personas con discapacidad, adultos mayores, población LGTBI, y migrantes, son prioritarios.

A la vez, consideró que “debe ser un motivo de satisfacción, que la agenda pública de derechos humanos coincida con la Agenda de Exigibilidad de las Organizaciones consultadas y que las instituciones públicas bajo una lógica articuladora y de co-construcción puedan implementar las prioridades plasmadas en dicha Agenda, mediante de los mecanismos interinstitucionales con que cuenta la Subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia”.

“El Estado ha priorizado en la  tutela de la dignidad humana al diseñar programas  y  proyectos para reducir la pobreza, en particular la extrema pobreza en las zonas rurales, así como remover las desigualdades”, sostuvo  la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia.

La funcionaria concluyó  reafirmando el carácter indivisible e interdependiente de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, que se refuerzan mutuamente;   así como  la transversalidad e integralidad de éstos, lo cual  implica que la perspectiva de derechos debe permear todas las estructuras gubernamentales. Por lo que todos los órganos del Estado deben asumir la responsabilidad de promover, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la población Hondureña.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales